miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ocho consejos de Maurois sobre cómo escoger libros


Amante de la buena literatura, André Maurois  recibió en vida el homenaje del mundo intelectual de su época y, hasta el día de hoy, la admiración del público en general. Aunque fue un gran autor de novelas, relatos y ensayos, destacó en la elaboración y construcción de documentadas biografías de personajes resaltantes de la literatura y la historia, las cuales escribió siempre con una aguda, divertida y chispeante inteligencia. Biografías como las que hizo de Balzac, Byron o Napoleón, son una delicia para cualquier tipo de lector. Estos consejos que copio están tomados de sus memorias. Hay que escucharlo. Maurois lo sabía muy bien: los libros son muy importantes y hay que saber cómo escogerlos.

 
  1. Vale más conocer perfectamente algunos autores y algunos temas, que tener una idea vaga y superficial de muchos autores.
  2.  
  3. En la juventud hay que andar entre libros como se va por el mundo: en busca de buenos amigos.
  4.  
  5. Hagamos un gran sitio a los grandes textos. El número de las obras maestras es tal que jamás las conoceremos todas. Tengamos confianza en la selección hecha por los siglos.
  6.  
  7. Procuremos elegir bien el alimento. A cada espíritu le conviene un régimen literario especial. Aprendamos a conocer quiénes son nuestros autores, encerrémonos con ellos y dejemos tranquilamente fuera de casa a los demás.
  8.  
  9. Rodeemos nuestra lectura, siempre que sea posible, de la atmósfera de recogimiento que reservamos a una noble ceremonia.
  10.  
  11. Hagámonos dignos de los buenos libros, porque con la lectura ocurre como con el amor: que no se halla ni en el amor ni en los libros nada más de lo que ya se lleva dentro. El arte de leer es, en gran parte, el arte de encontrar la vida en los libros y, gracias a ellas comprenderla mejor.
  12.  
  13. No nos ha de importar nada estar al corriente de la literatura actual (esto es cosa de los críticos), si estamos un poco al corriente de algo de lo bueno que se ha escrito desde que el mundo escribe.
  14.  
  15. Un último consejo: lo mejor que podemos hacer con un libro, del que después de leer los primeros capítulos tenemos la impresión de que nunca lo reeleremos, es cerrarlo y dejarlo cerrado ya para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario