miércoles, 31 de julio de 2013

Entrevista a Álex Rivera de los Ríos en El Comercio


 El Comercio - Entrevista de Jorge Malpartida

El joven escritor arequipeño acaba de publicar su primer libro de relatos “Nena” (La Travesía Editora), en el que trata de expiar sus demonios personales y retratar espacios de su niñez y adolescencia.

Por: Jorge Malpartida Tabuchi


(Publicada en la edición regional de El Comercio Arequipa el sábado 27 de julio del 2013).

<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
El primer libro de cuentos de Álex Rivera de los Ríos, “Nena” (La Travesía Editora, 2013), condensa en los nueve relatos que lo conforman las ganas de un joven autor por conseguir su propia voz. En el libro no hay poses intelectuales ni intentos por copiar a algún ídolo literario, sino un puñado de relatos en donde sus protagonistas reflejan los ángeles y demonios del escritor. Dialogamos con Rivera sobre estas ficciones, plagadas de mujeres perversas y hombres insatisfechos, que salen desde sus entrañas para conmover al lector desde el arranque.

— Todos los personajes del libro tienen un estigma o un trauma que ha marcado sus vidas. ¿Por qué tienes este interés por los personajes heridos?
Estos personajes responden a un demonio personal que siempre he tratado de exorcizar. Por eso cada cuento es muy distinto del otro: hay relaciones amorosas y familiares poco normales, venganza y locura. Los personajes están heridos porque quieren salir de su estado de parálisis y tomar las riendas de su vida, no solo se quedan mirando, sino que actúan.

—Las mujeres en tus relatos suelen ser perversas. ¿Cómo has nutrido esa colección que presentas al lector?
Me han dicho que mi libro está repleto de ‘femme fatales’, pero nunca fue mi intención agrupar a tantas mujeres con personalidades fuertes. Por ejemplo, en la Nena, el personaje del cuento que le da título al libro, las mujeres que han formado parte de mi vida en algún momento van a encontrar en ella algún rasgo suyo. Sobre todo mi mamá y mi hermana mayor han sido claves para armar a este personaje.

—¿También hay algunos rasgos tuyos en estos personajes femeninos?
Cuando escribo un cuento siempre quiero introducir mis recuerdos y traumas para enriquecer a los personajes y darle verosimilitud a la historia. La realidad es lo que vemos todos los días y la ficción creada a partir de esta realidad tiene una vida propia. A veces es divertido que se confunda esa línea y seres cercanos a ti se reconozcan en tus cuentos, pero lo que un escritor quiere en verdad es que la realidad solo sirva para nutrir sus ficciones, ya que con la literatura se pretende crear un mundo independiente.

—Por otro lado, tus personajes masculinos han fracasado en el amor o han sido rechazados. ¿Por qué tienes este interés por los perdedores?

Creo que inconscientemente les he dado mayor prioridad a los personajes femeninos. Ya que los hombres en mis cuentos, más que representar partes de mi personalidad, representan lo que veo en la realidad y la idea que tengo del hombre actual dentro de la sociedad en la que vivimos. Nunca tuve la intención de introducir el fracaso como una condición de mis personajes o de darle voz a los marginados, creo que simplemente salieron así, pero sí incluí en todos ellos esas ganas de no aceptar de manera estática esa situación en la que viven.

—El cuento “Nena” está dedicado a tu tío, el escritor Edmundo de los Ríos. ¿Cuán presente lo tienes al escribir?
No puedo negar su influencia, ya que es una figura totémica en mi carrera como escritor. Cuando escribí “Nena” quise, de algún modo, reflejar ese gusto que me dio encontrar dentro de la literatura hecha en Arequipa una novela tan buena como “Los juegos verdaderos” [1968], que además había sido escrita por un familiar mío. Hay algunas coincidencias con el libro, no porque quise copiarlo, sino porque es mi humilde homenaje a su literatura.

—¿Sientes que vas a ser siempre comparado con la carrera y el estilo que tu tío tuvo como escritor?
No me molesta para nada, porque Edmundo de los Ríos es un gran escritor. Pero pienso que cada uno debe hacer su carrera por su lado y generar su propia voz. Creo que si me esfuerzo y tomo en serio mi carrera, no voy a necesitar del aval de nadie. No me molesta que me relacionen con él, aunque, si esa comparación se vuelve en algo permanente, tal vez sí me llegue a fastidiar.

—Otra característica de tu libro es la variedad de estilos y técnicas. ¿A qué se debe esto?
“Nena” es el reflejo de mis lecturas favoritas. Si he leído un libro que me ha dado un placer intelectual, lo más seguro es que lo haya tratado de reflejar en uno de mis cuentos. Pero una condición para apropiarme de una historia es que debe tener algo que se relacione conmigo, algún elemento de mi vida, un recuerdo o añoranza. Además, en cada cuento me
planteaba un reto de experimentar con alguna técnica que había aprendido. “Nena” es una especie de libro aprendizaje en donde he tratado de mostrar de lo que soy y no soy capaz
de hacer como escritor.


—También tienes un gran interés por buscar una perfección en el lenguaje. ¿A pesar de tu juventud te tomas muy en serio este oficio?
La disciplina y la tenacidad en la corrección de los textos son indispensables para mí. No soy para nada un escritor de fin de semana, llevo a la literatura conmigo todos los días. Desde el día en que me propuse ser un escritor he procurado darle a esta vocación todo mi tiempo y esfuerzo. Leo, escribo y corrijo a mil por hora. Claro que debo tener trabajos alimenticios que no me permiten estar concentrado en eso todo el tiempo, pero mi ánimo por la literatura es lo más importante.


—¿Sientes que hay un resurgir de la narrativa arequipeña?

Esa frase de la nueva narrativa arequipeña me parece invención de algún entusiasta que responde a la aparición de una serie de publicaciones de muy alto nivel. Pienso que existen escritores muy buenos en Arequipa, pero no creo que haya una identidad de grupo o de trabajar temas en conjunto.



PERFIL DEL AUTOR

BIOGRAFÍA

Nació en Arequipa en 1987. Actualmente estudia Derecho en la Universidad Católica San Pablo.

LIBRO A LA VENTA

Su libro “Nena” está a la venta a S/.20 en librerías San Francisco, Pucara Bulls (Campo Redondo 102 A – San Lázaro) y en la librería El Lector. También se ofrece en la Feria Internacional del Libro de Lima, junto con las publicaciones de La Travesía Editora.

DIVERSOS OFICIOS

Es profesor de francés y chef de profesión. Administra el blog: elsolylacarne. blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario