sábado, 4 de mayo de 2013

"Seis metros de soga" de Pedro Novoa


por Alex Rivera 


   Luego de terminar de leer este libro, escribí en la última página del mismo (como hago con todos los libros que leo) mi primera impresión. Es esta:Interesante novela. Está bien escrita y construida. A pesar de las florituras, tiene un lenguaje de alta calidad y proyección. Los personajes son seres en constante lucha, cuyos demonios y traumas los arrastran hasta la muerte misma. Hay pasajes muy buenos, tiene ritmo, buen estilo, y combinando todo resulta una novela nutritiva, divertida y a la vez compleja. Crítica negativa: a veces sentí que me metía mucho floro. 
   Seis metros de soga, que se hizo merecedora del premio Horacio Zeballos en 2010, es una novela que queda en la memoria. La gama de personajes que recorren sus páginas nos conmueven, intrigan e irritan. El Pólvora, personaje central del libro, lucha en un sanatorio a golpe limpio contra aquellas bestias imaginarias que aún no renuncian al pasado. Cada golpe representa la lucha en contra del olvido, la locura y el fracaso. En esta novela todos los personajes luchan. Todos están en guardia: Porque todo es finalmente una lucha: vivir, morir, hacer el amor y hasta defecar implica aguantar la respiración y ponerse en guardia. Lo que más atrae del libro es, sin embargo, el estilo con el que está escrito: ágil, cadencioso, achorado y brutal. Cada pasaje del libro es un reto al lenguaje. Y para ser honesto, mientras lo leía tenía a veces la ligera impresión de que si tuviera más barrio y más cancha disfrutaría más del libro. 
   Pedro Novoa, claro heredero del Boom latinoamericano, nos entrega una novela de alta factura artística. Sus méritos literarios se presentan como una excepción a toda esta avalancha consumista de literatura conformista y mediocre que hoy en día nos rodea. Desde aquí le decimos gracias y lo felicitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario