lunes, 12 de agosto de 2013

Kunan Pop, de Jorge Alejandro Vargas Prado


Hace unos años, cuando terminé de leer este libro de cuentos, escribí en la última página lo siguiente:

  Cuentos que expresan la opulencia y originalidad de un joven escritor. Los textos, aunque dispares y unas veces confusos, coinciden en algo: una nueva forma de sentir el terruño, lo visto y vivido desde joven. Aquí el autor no hace del mundo andino un cuadro de lamentaciones, sino que intenta innovar y, como un Andy Warhol, retrata de manera colorida y psicodélica las raíces ancestrales de su tierra.
   Con Vargas Prado ya no se trata de sentir pena por los indígenas; se trata de vivir con y junto a ellos en una mezcla de modernidad y tradición.  Este libro guarda una voz fresca que, como muchas otras, trata de buscar identificar e identificarse con su nación.
  En cuanto a construcción y estilo, los cuentos están bien escritos y los personajes correctamente definidos. Sin embargo -y esta es mí única crítica negativa-, tengo que decir que tanta “opulencia”  y color a veces pueden empalagar.
Kunan Pop (Cascahuesos, 2010) pertenece a Jorge Alejandro Vargas Prado (Cusco, 1987), escritor egresado de la escuela profesional de Literatura y Lingüística de la UNSA. Es editor desde los 17 años. Sus trabajos han sido reconocidos con publicaciones a nivel nacional e internacional y con diversos premios. Su principal preocupación actualmente es luchar por el fortalecimiento de las lenguas originarias del Perú, en especial del quechua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario